ENFERMEDADES PROSTATICAS ADULTO Y ADULTO MAYOR

-Enfermeria de Familia y Comunidad-


La próstata es una glándula pequeña en los hombres. Es parte del sistema reproductor del hombre. La próstata es casi del tamaño y forma de una nuez. Está ubicada abajo en la pelvis, debajo de la vejiga y casi enfrente del recto. La próstata ayuda a producir el semen, el fluido lechoso que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene cuando eyacula el hombre. La próstata rodea parte de la uretra, un tubo que conduce la orina afuera de la vejiga y por el pene.


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-048-SSA2-2017, PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD SOBRE EL CRECIMIENTO PROSTÁTICO BENIGNO (HIPERPLASIA DE LA PRÓSTATA) Y CÁNCER DE PRÓSTATA (TUMOR MALIGNO DE LA PRÓSTATA) 

Cáncer de próstata:

Cáncer de próstata significa que las células cancerosas se forman en los tejidos de la próstata. El cáncer de próstata tiende a crecer con más lentitud en comparación con la mayoría de los otros cánceres. Los cambios celulares pueden empezar 10, 20, o hasta 30 años antes de que un tumor sea lo suficientemente grande para causar síntomas. Eventualmente, las células cancerosas pueden diseminarse (metastatizarse). Para cuando aparecen los síntomas, el cáncer puede ya haber avanzado.

A los 50 años de edad, muy pocos hombres tienen síntomas de cáncer de próstata, pero pueden estar presentes algunas células precancerosas o cancerosas. Más de la mitad de todos los hombres estadounidenses tienen algo de cáncer en sus glándulas de próstata a los 80 años de edad. Muchos de estos cánceres nunca presentan problemas. Nunca pueden causar síntomas o convertirse en amenazas graves para la salud. Síntomas Problemas para orinar Urgencia frecuente de orinar, especialmente en la noche Chorro débil de orina o con interrupciones Dolor o ardor al orinar Sangre en la orina o en el semen Eyaculación dolorosa Dolor molesto en la espalda, en las caderas o en la pelvis




 Síntomas:

  • Problemas para orinar
  • Urgencia frecuente de orinar, especialmente en la noche 
  • Chorro débil de orina o con interrupciones 
  • Dolor o ardor al orinar 
  • Sangre en la orina o en el semen 
  • Eyaculación dolorosa 
  • Dolor molesto en la espalda, en las caderas o en la pelvis

FACTORES DE RIESGO:

  • Edad. Los hombres que tienen 50 años o más tienen un riesgo mayor de cáncer de próstata. 
  • Raza. Los hombres afroamericanos tienen el máximo riesgo de cáncer de próstata—la enfermedad tiende a empezar en edades más jóvenes y a crecer más rápido que en hombres de otras razas. Después de los hombres afroamericanos, el cáncer de próstata es más común en hombres blancos, seguidos de los hispanos y de los hombres indígenas americanos. Los hombres asiáticos estadounidenses tienen los índices menores de cáncer de próstata. 
  • Antecedentes de familia. Hombres cuyos padres o hermanos han tenido cáncer de próstata tienen 2 o 3 veces más riesgo de cáncer de próstata que hombres sin antecedentes familiares de la enfermedad. El hombre que tiene 3 miembros inmediatos de la familia con cáncer de próstata tiene cerca de 10 veces el riesgo de un hombre que no tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata. En cuanto más jóvenes son los parientes del hombre cuando tienen cáncer de próstata, mayor será su riesgo de padecer la enfermedad. El riesgo de cáncer de próstata parece también ser ligeramente mayor para hombres de familias con antecedentes de cáncer de seno o mama. 
  • Dieta. El riesgo de cáncer de próstata puede ser mayor para hombres que consumen dietas con alto contenido de grasa


Comentarios

Fer,valle dijo…
Promover la salud prostática mediante autoexámenes, controles rutinarios con el urólogo y estilos de vida saludables ayuda a prevenir complicaciones y mejorar significativamente la calidad de vida de los hombres de edad avanzada. La detección oportuna salva vidas.
Esau Velarde dijo…
Las enfermedades prostáticas en adultos son comunes y pueden afectar la calidad de vida. Es crucial que los hombres estén conscientes de los síntomas y busquen atención médica si experimentan problemas urinarios, dolor o molestias en la zona. Los chequeos regulares pueden ayudar a detectar problemas temprano y recibir tratamiento adecuado.




Entradas más populares de este blog