ACTIVIDAD FISICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR

-Enfermeria de Familia y Comunidad-


El ejercicio fisico y Simplificado:

La actividad física es crucial en todas las etapas de la vida, pero adquiere particular importancia en los adultos y adultos mayores. Incorporar ejercicios regulares puede mejorar significativamente la calidad de vida, ayudar a manejar y prevenir enfermedades crónicas, mejorar la salud mental y aumentar la esperanza de vida



ESTADISTICAS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Menos del 25% de los adultos y menos del 20% de los adolescentes son suficientemente activos en el mundo.
La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo para la mortalidad global, contribuyendo a alrededor del 6% de las muertes en todo el mundo.
La prevalencia de la inactividad física es más alta en países de ingresos altos



COMPLICACIONES

La inactividad física en adultos y adultos mayores está asociada con numerosos factores de riesgo y problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad, osteoporosis, ciertos tipos de cáncer, depresión, ansiedad, deterioro cognitivo, problemas de movilidad, y una reducción general en la calidad de vida. Mantener una rutina regular de ejercicio físico es crucial para prevenir y manejar estas condiciones, mejorar la independencia y el bienestar general en estas poblaciones.


ACCIONES DE: 

Los enfermeros desempeñan un papel crucial en la promoción, educación y prevención relacionadas con la actividad física para adultos y adultos mayores, a través de:
Promoción: Ofrecer asesoramiento personalizado sobre actividad física


adecuada, fomentar el ejercicio regular y organizar actividades grupales para mejorar la socialización y el bienestar físico.
Educación: Educar a los pacientes sobre los beneficios del ejercicio, ofrecer talleres y distribuir materiales educativos para fomentar prácticas seguras y efectivas.
Prevención: Evaluar riesgos asociados con el ejercicio, monitorear la salud durante la actividad física y implementar programas de prevención de caídas, especialmente diseñados para adultos mayores.


RECOMENDACIONES: 

Los adultos mayores de 65 años necesitan:
Al menos 150 minutos a la semana (por ejemplo, 30 minutos al día, 5 días a la semana) de actividad de intensidad moderada, como caminar a paso ligero. O necesitan 75 minutos a la semana de actividad de intensidad vigorosa, como caminar, trotar o correr.
Al menos 2 días a la semana de actividades que fortalezcan los músculos.
Para mejorar el equilibrio, como pararse sobre un pie

Comentarios

Entradas más populares de este blog